Todo lo que necesitas saber sobre el Nefiracetam

¿Qué es el Nefiracetam?:

Vendido por las marcas Motiva y Translon, el Nefiracetam es un nootrópico de la clase racetam que se creó con el propósito de lograr mejoras cognitivas y neuroprotección.

Nefiracetam fue sintetizado por la segunda compañía farmacéutica más grande de Japón; Daiichi Sankyo, del compuesto padre de los racetams; Piracetam. Aunque comparte similitud estructural con Piracetam, está más cerca de Aniracetam (un racetam soluble en grasa).

Aunque todas las drogas inteligentes de la clase racetam son consideradas bastante similares, tienden a tener características únicas. Nefiracetam es un gran ejemplo de esto como usted está a punto de ver a continuación.

Nefiracetam (N-(2,6-dimetilfenil)-2-(2-oxopirrolidin-1-yl)acetamida) es sintético y no se da naturalmente en ningún alimento o fuente vegetal.

¿Cómo funciona Nefiracetam?

El Nefiracetam tiene algunos efectos similares a los Piracetam, Aniracetam y Oxiracetam previamente sintetizados, pero algunas de sus características distintas no pueden verse en sus predecesores.

Nefiracetam parece tener un mecanismo donde se abren los canales de calcio y aumenta la afluencia de calcio a las neuronas. Esto mejora el fortalecimiento persistente de las sinapsis dentro del hipocampo y es una parte vital del complejo mecanismo en el que nuestro cerebro almacena y recupera su memoria.

Nefiracetam – similarmente a su primo; Oxiracetam – aumenta los niveles de proteína quinasa C (PKC) y CaM Quinasa II, ambas son enzimas necesarias para el proceso de formación de la memoria.

Se ha observado aumentos en la actividad sináptica de los receptores NMDA y AMPA con la administración de Nefiracetam. Similar que el Aniracetam, esta actividad sináptica mejorada se potencia con el tiempo, lo que debería resultar en una memoria cada vez más fuerte y mejoras en el aprendizaje durante el tiempo de la suplementación en lugar de tener sólo un efecto agudo.

Nefiracetam también aumenta los niveles de acetilcolina del cerebro, un neurotransmisor asociado con mejoras en la memoria y el aprendizaje.

Por último, Nefiracetam tiene un efecto único en el aumento de la captación de GABA en las neuronas sinápticas. El aumento de la actividad GABA resulta en efectos relajantes y sedantes y puede aliviar en gran medida los sentimientos de ansiedad y estrés. Otros racetams no parecen tener este efecto y son de hecho bastante estimulantes.

Nefiracetam aumenta el flujo de calcio en las neuronas, aumenta los niveles de enzimas relacionadas con la memoria, aumenta la actividad de los receptores NMDA y AMPA y promueve la producción de acetilcolina. Todos estos impactan positivamente la memoria, el aprendizaje y la concentración. El aumento observado en la actividad GABA también puede promover la relajación y reducir la ansiedad.

Beneficios e investigación de Nefiracetam

Nefiracetam está muy bien investigado, gran parte de esto por su poderoso efecto en la preservación de la salud y función del cerebro durante los momentos de lesión, toxinas y estrés.

Como todos los demás racetams, Nefiracetam es neuroprotector y ha demostrado proteger el cerebro contra los daños causados ​​por las toxinas y las lesiones cerebrales, tales como: escopolamina, accidentes cerebrovasculares, cicloheximida, metanfetamina, trastornos cerebrovasculares, electroshocks, convulsiones y alcohol.

La administración de Nefiracetam a roedores ha mostrado aumentos en los tipos de células que comúnmente se elevan durante el entrenamiento cognitivo (NCAM o molécula de adhesión celular neuronal, y también se ha observado que aumentan los niveles de un neuropéptido llamado factor de crecimiento nervioso (FCN), el cual contribuye al crecimiento saludable de las neuronas cerebrales.
Mientras que algunas de los otros racetams (Piracetam, Aniracetam, Oxiracetam y Pramiracetam) han demostrado mejorar las habilidades de «aprendizaje de escape» y pruebas de laberintos de agua en roedores, Nefiracetam no parece tener efectos apreciables en ninguno de las dos pruebas. Teóricamente, esto podría explicarse por el hecho de que Nefiracetam tiene un efecto más sedante en lugar de un efecto estimulante como sus predecesores.

Nefiracetam no parece tener efectos agudos significativos sobre la memoria o el aprendizaje justo después de la suplementación, PERO parece que se acumula a lo largo de los días y mejora mucho la formación de memoria espacial y el aprendizaje después de 7 días en roedores y 38 días en otro estudio de roedores.

En un interesante estudio realizado sobre conejos, se observó la primera mejora notable en la memoria y el aprendizaje en el día 15. El efecto estimulante de la memoria fue aún más profundo en la semana 5 y continuó aumentando hasta la semana 12. Después de lo cual se paró la administración, aun así los beneficios que ya tuvieron lugar en el cerebro se mantuvieron incluso cuando no se les daba más el Nefiracetam).

Los estudios en humanos generalmente son pocos en cuanto al Nefiracetam, pero en uno de ellos parecía mejorar moderadamente los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (efecto que no se observa comúnmente con la familia racetam de nootrópicos).

El Nefiracetam es un neuroprotector y puede aumentar los factores de crecimiento nervioso en el cerebro. Parece tener un efecto significativo en la mejora del aprendizaje y la memoria en múltiples estudios hechos en animales, pero los efectos tardan algún tiempo en ocurrir y acumularse con el uso crónico. Tristemente, los estudios en humanos son difíciles de encontrar para el Nefiracetam.

Dosis del Nefiracetam y cómo tomarlo

Nefiracetam es más potente que muchos otros racetams y por lo tanto se recomienda tomarlo en una dosis más baja a 200-500mg dividido en dos o tres dosis.

El Nefiracetam tiene una semivida biológica de 3,5 horas, por lo que se sugiere más de una dosis por día. Curiosamente, se presenta en el cerebro de 0,5-1 hora después de la ingesta, pero no mejora agudamente el conocimiento.

Debido al Nefiracetam acumulándose en las neuronas y tomándose varios días para ejercer plenamente sus beneficios, es una buena idea no sólo tomarlo al azar, sino establecer un patrón de dosificación y mantenerlo durante semanas o incluso meses.

En su libro «Drogas inteligentes y nutrientes», los autores Dr. Morgenthaler y el Dr. Dean sugieren que algunos racetams deben tomarse con una «dosis de ataque» que es 2-5 veces más alta que la dosis normal recomendada para las primeras veces de ingerirlos .

La idea se basa en la «sobre-estimulación» determinada de las neuronas la cual aumentaría la captación de los compuestos activos en las neuronas y obligaría a los nootrópicos a ejercer sus efectos más rápidamente, en lugar de que el usuario tenga que esperar días para obtener el beneficio cognitivo completo.

En mi opinión, este es un truco válido para algunos de los racetams menos potentes como Piracetam u Oxiracetam, pero no debe utilizarse en el caso de Nefiracetam debido a la mayor evidencia de efectos secundarios en dosis altas.

Además, si está buscando un racetam que le dé los beneficios de un impulso al cerebro al instante, entonces Pramiracetam debe ser su droga inteligente de elección en su lugar.

Nefiracetam es soluble en grasa y debería absorber mejor con una comida o alguna fuente de ácidos grasos.

Como con todos los racetams, la co-suplementación con colina de alta calidad se recomienda cuando se toma Nefiracetam. Esto se debe a que la piscina corporal de colina se agota fácilmente cuando el cuerpo redobla su producción de acetilcolina. Con un consumo de colina demasiado bajo, su cuerpo no tendría la materia prima para producir el neurotransmisor, y vería niveles más altos de efectos secundarios (principalmente dolor de cabeza) y ningunos beneficios significativos (ya que la actividad colinérgica es uno de los mecanismos principales de cómo funciona el Nefiracetam).

El Nefiracetam se debería tomar en dosis de 200-500mg por día y usted puede que quiera dividir eso en 2 o 3 dosis. Es mejor tomarlo con algo de grasa y con algo de colina ya que el aumento de la síntesis de acetilcolina agotó la colina del cuerpo.

Efectos secundarios del Nefiracetam y Tolerancia

La clase de drogas inteligentes racetam es extremadamente segura cuando se compara con muchas otras medicinas sintéticas.

De hecho, la estructura básica de racetams se considera menos tóxica que la sal de mesa simple.

Con eso dicho, hay algunas precauciones a tomar específicamente con Nefiracetam.

En perros, el Nefiracetam parece reducir los niveles de testosterona y tener algunos efectos agudos de toxicidad testicular. Esto suena muy mal al principio, pero es crucial entender que los perros metabolizan muchos compuestos de manera diferente que los seres humanos, y de hecho se ha demostrado que cuando el Nefiracetam se toma dentro del rango de dosificación recomendado, no tiene efectos negativos sobre la función testicular, la producción de testosterona, o mostrar cualquier signo de toxicidad en ratas, monos o seres humanos.

Cuando se trata de efectos secundarios, parece haber algunos menores mencionados en informes anecdóticos de los usuarios, tales como: dolor de cabeza, mareos e interferencias con el sueño.

Estos efectos secundarios son bastante raros y están en línea con lo que se ve en otros racetams. Puede evitarlos al: a) no tomar Nefiracetam cerca de la hora de dormir b) co-suplementar con colina c) beber mucho líquido y d) mantenerse dentro de las dosis recomendadas.

Se observó que el Nefiracetam no es adictivo y no parece tener una acumulación de tolerancia de acuerdo con la evidencia científica. Yo personalmente aún recomendaría pausas ocasionales en la ingesta para estar seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.